Saltar al contenido

¿Cómo afiliarse a AFP Capital? Principales características, costos y beneficios

Las administradores de fondos de pensiones (AFP) son las responsables de administrar los recursos que destinan las personas para su retiro. En este artículo veremos como funcionan estas y cómo destaca AFP Capital.

¿Cómo afiliarse a AFP Capital?

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) son las sociedades anónimas encargadas de administrar los recursos que las personas destinan para su retiro, es decir, su pensión. Fueron creadas en 1981 durante la dictadura de Pinochet y han tenido algunas reformas con el paso del tiempo.

Actualmente hay varias asociaciones, una de ellas es AFP Capital y en este articulo veremos como nos podemos afiliar en esta AFP y sus características mas importantes.

¿Cómo funciona el sistema de AFP?

El sistema de pensiones en chile es de ahorro y capitalización individual, en donde el dinero que las personas acumulan para su retiro a lo largo de su actividad laboral se le transfiere a las administradoras. La persona es responsable de ahorrar para su retiro, sin que el Estado deba garantizar una pensión mínima, aunque el gobierno de Michelle Bachelet impulso el mecanismo «El Pilar Solidario» para darle apoyo económico a los pensionados mas vulnerables.

La persona debe ahorrar el 10% de su salario para el retiro y las AFP cobran una comisión en torno a 1,27%. Cada AFP ofrece 5 fondos para invertir estos ahorros, ajustándolos a diferentes perfiles de inversor, desde el mas riesgoso al mas conservador.

Principales ventajas de AFP Capital

  • AFP Capital te deja saber si han sido pagadas o no tus cotizaciones
  • Te deja saber cuando hay dinero disponible para retirar
  • Mensualmente entregan un balance detallando las ganancias, perdidas y comisiones
  • Las sucursales son inclusivas porque cuenta con apoyo para personas no videntes y asesoría en lenguaje de señas.
  • Su comisión esta por debajo del promedio del mercado, 1,27% vs 0,89%.

Requisitos para afiliarse a AFP Capital

Los requisitos para afiliarse a las AFP son sencillos. En el caso de AFP Capital solo hace falta nuestro RUT, nombre y clave para acceder al sitio web de AFP Capital, en caso de no contar con una clave podemos solicitarla en una sucursal, si la hemos olvidado podemos cambiarla en la pagina web.

Podemos afiliarnos por primera vez a AFP Capital o podemos traspasar los fondos de otra administradora a AFP Capital siguiendo unos sencillos pasos.

¿Cómo afiliarse a AFP Capital?

  1. Ingresar al sitio web de AFP Capital a través de un dispositivo.
  2. Ingresa tu RUT, nombre y clave, luego seleccionamos las cuentas.
Sitio de AFP Capital para ingresar los datos
  1. Luego de que el sistema recaude la información de manera automática, debemos los fondos para nuestro ahorro
Sitio de AFP Capital, seleccionar los fondos
  1. Verifica que toda la información este correcta y confirma, luego se te enviara un correo con el comprobante y también podrás descargarlo desde el sitio. Con esto, estará completado el proceso.

Comisiones de AFP Capital

La comisión que cobra AFP Capital para la cuenta de ahorro voluntario es es 0,89%, lo que lo coloca por debajo del promedio cobrado por las otras AFP.

Sin embargo, en las AFP hay mas comisiones, en el caso de AFP Capital podemos encontrarlas en su sitio web muy bien ordenadas. Accede haciendo click aquí

Video

¿Le ha resultado útil este artículo?