Saltar al contenido

¿Cómo cambiar de fondo en AFP Capital?

Cambiar de fondo es ideal para poder ajustar nuestro fondo de pensiones al riesgo y rentabilidades que buscamos. En este articulo veremos toda la información relacionada al cambio de fondo en AFP Capital

¿Cómo cambiar de fondo en AFP Capital?

AFP Capital es una administradora de fondos de pensiones con una amplia trayectoria, pertenece al grupo SURA, la compañía líder en el área de pensiones en América Latina.

Esta empresa esta comprometida a prestar servicios de calidad, dándole a sus clientes la oportunidad de alcanzar sus metas a través del ahorro. Una de las cosas que permite AFP Capital son los cambios de fondo y, a continuación, veremos mas información sobre ello.

¿Qué significa realizar un cambio de fondo en AFP Capital?

Al cambiarme de fondo lo que hago es traspasar el dinero depositado en el fondo de pensiones a otro fondo dentro de AFP Capital. Recordemos que esta empresa ofrece cinco fondos para distintos perfiles para ahorristas, de manera que cada uno pueda elegir el que mas se adapte a su propósito.

Por ello, si decido cambiarme de fondo, estaré cambiando el perfil de mi inversión, y con ello, estaré cambiando los retornos que obtendré de la misma, así como el riesgo al cual se esta expuesto.

Esto significa que al tomar esta decisión, se debe haber pensado previamente en la planificación del fondo de pensiones y hacia donde queremos llevarlo. Veamos a continuación, ¿Cómo cambiarme de fondo en AFP Capital? paso a paso

¿Cómo cambiarme de fondo en AFP Capital?

Podemos cambiar fondos online en AFP siguiendo estos 9 sencillos pasos:

  1. Debemos acceder a la pagina principal de AFP Capital, haciendo click aqui.
  2. Hacer click en la opción «Ingresar» de cambio de fondos para iniciar sesión en nuestra cuenta, de modo que llegaremos a la siguiente pagina, también podremos acceder directamente, haciendo click aqui
Sitio web principal de AFP Capital con las tres opciones a: retiro de 10%, sitio principal y cambio de fondos.
  1. Una vez coloquemos el RUT y nuestra clave de acceso, hacemos click en SIGUIENTE para iniciar sesión. Lo que nos lleva al sitio principal.
Web de AFP Capital para iniciar sesión
  1. Una vez iniciada la sesión, debemos buscar el menú «TRANSACCIONES» y hacer click en la opción «CAMBIO DE FONDO»
Sitio principal, ir a transacciones, cambio de fondo, tomado del video
  1. Ir al final de la pagina y hacer click en «Cambiar y distribuir fondos»
Transacciones, cambiar y distribuir fondos
  1. Luego, debemos ingresar nuestra clave de seguridad, esta es la misma para todo tipo de operaciones.
Ingresar clave de seguridad
  1. Veremos en pantalla la opción en donde seleccionaremos la cuenta de origen (en donde se encuentran los fondos que tenemos disponibles) y la cuenta destino (el fondo al cual queremos cambiar), seleccionamos la que deseamos y hacemos click en «Continuar»
Seleccionar cuenta origen y cuenta destino
  1. A continuación se nos desplegara un cuadro con la rentabilidad obtenida por cada fondo, así como el histórico de cada uno. Después de revisarlo, podemos hacer click en «Continuar»
Revisar rendimientos de los fondos
  1. Luego, debemos revisar que la información detallada del tramite que hemos estamos solicitando y si todo esta bien, hacemos click en «Continuar». Veremos en pantalla la imagen diciendo que la solicitud se ha realizado exitosamente y podremos descargar el comprobante para tener un soporte en caso de reclamo.
Verificar, continuar y descargar comprobante.

Tipos de multifondos de AFP Capital

Si deseamos cambiar fondos online, encontraremos en AFP Capital un total de 5 opciones:

  • Fondo A: Este es el fondo de mayor riesgo, ofrece una mayor rentabilidad y la mayor parte de la cartera esta destinada a renta variable.
  • Fondo B: Este fondo es riesgoso, también tiene su mayor porción en renta variable, pero con menor riesgo e instrumentos de rentabilidad esperada.
  • Fondo C: Este fondo es moderado, esta equilibrado entre renta fija y renta variable
  • Fondo D: Este fondo es conservador, su mayor porción esta destinada a renta fija.
  • Fondo E: Este es el fondo mas conservador, esta compuesto solo por renta fija, por lo que su rentabilidad es baja.

¿Cuándo no es posible cambiar de fondo?

Es posible que encontremos problemas para cambiar fondos online cuando exista un gran volumen de solicitudes para cambio o distribución, es decir, cuando las personas parezcan estar actuando por pánico en masa.

AFP Capital debe cumplir con la normativa de mover máximo el 5% del valor del patrimonio diariamente, por esto, es probable que la solicitud se extienda por mas de 4 días hábiles en estos escenarios, aunque esto no representa una imposibilidad.

¿Tiene costo cambiar de fondos en AFP Capital?

No. Si decido cambiarme de fondo de deberé asumir costo alguno por la transacción. Además, la persona puede hacerlo cuantas veces lo crea conveniente o necesario según su criterio, por lo que tampoco hay un limite de transacciones.

¿Cuánto tiempo tarda en verse reflejado?

Al cambiar fondos online debemos esperar 4 días hábiles para que la transacción se haga efectiva. Si esto no es así, debemos ponernos en contacto con AFP Capital, teniendo a mano el comprobante de la transacción para saber que ha pasado.

Video

¿Le ha resultado útil este artículo?