Saltar al contenido

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía de AFP Capital?

El seguro de cesantía es una protección social para aquellas personas que no pueden trabajar, bien sea por razones voluntarias o involuntarias. En este articulo veremos como cobrar este seguro.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía de AFP Capital?

El trabajo es nuestra fuente de ingresos, con el logramos costear nuestras diferentes necesidades. Sin embargo, puede ocurrir que no podamos trabajar, por alguna razón, para estos casos existe un seguro.

Este recibe el nombre de seguro de cesantía y en este articulo veremos que es, como cobrarlo y mas detalles al respecto.

¿Qué es el seguro de cesantía y para que sirve?

El seguro de cesantía representa una medida de protección social para aquellas personas que se encuentren cesantes, bien sea por una razones voluntarias o no. Fue creado por la ley N.º 19.728 y entró en vigencia desde el 1 de octubre de 2002.

Este es de carácter obligatorio para los trabajadores dependientes que sean mayores de 18 años, regido por el Código del Trabajo y que se encuentren activos desde el 2 de octubre de 2002.

Tiene el propósito de brindarle una fuente de ingreso a aquellas personas que no se encuentran trabajando, bien sea por razones voluntarias o no.

¿Cómo saber si tengo seguro de cesantía en AFP Capital?

Para saber si estamos con seguro de cesantía debemos ingresar al sitio web de AFC e ir a la opción de «Consulta el estado de afiliación», también podemos llamar al 800 800 232 (es totalmente gratis) o podemos acudir personalmente a alguna sucursal de AFC Chile, la cual es la institución que se encargar de todos los fondos de cesantía en el país.

Requisitos para cobrar el seguro de cesantía

  • Se debe estar en condición cesante, presentando un documento que lo valide, tal como lo hace el finiquito.
  • Contar con las cotizaciones desde la afiliación
  • Si se estuvo contratado indefinidamente, se deben tener al menos 12 cotizaciones acreditadas
  • Si se estuvo contratado por plazo fijo, se deben tener al menos 6 cotizaciones acreditadas.
  • Si se estuvo contratado con jornada parcial, se deben verificar las horas pactadas en el contrato.

¿Cómo cobrar el seguro de cesantía de AFP Capital?

En la siguiente infografía extraída del sitio Mipensión se explica paso a paso como cobrar el seguro de cesantía

Tres pasos para cobrar el seguro de cesantía: ir a la oficina, calcular el monto, pago del seguro

¿Dónde se cobra el seguro de cesantía?

Cuando se solicite el cobro, bien sea por la pagina web afc.cl con nuestro RUT y clave de acceso o en una agencia de AFC, se ingrese el finiquito y se apruebe el pago, se podrá consultar en el sitio web o en una sucursal cual será la forma de pago del seguro, esta no es igual para todas las personas, por lo que debe ser consultada.

¿Cómo puedo saber el monto de seguro de cesantía de AFP Capital?

El monto de seguro de cesantía esta sujeto a nuestro salario, por tanto, se fija como porcentaje del mismo. Los giros que se hagan (1 vez al mes) serán del siguiente monto: primero del 70% del promedio de remuneración de los últimos 12 meses, del segundo en adelante, serán del 55%.