Saltar al contenido

¿Cómo consultar cotizaciones en AFP Habitat?

Si te encuentras activo laboralmente y deseas conocer cuales han sido tus cotizaciones en el seguro de pensiones puedes solicitar un certificado de cotizaciones. A continuación, conocerás como solicitarlo en AFP Habitat.

¿Cómo consultar cotizaciones en AFP Habitat?

A medida que trabajamos y obtenemos salario por nuestra actividad, estamos generando cotizaciones en el sistema de pensiones. Estos fondos nos serán útiles para nuestro retiro, financiando nuestras pensiones.

Esto hace que debamos revisar periódicamente la cantidad de dinero que tenemos ahorrado, con el objetivo de planificar nuestro retiro. Por ello, veremos a continuación como consultar nuestras cotizaciones en AFP Habitat.

Cotizaciones de AFP Habitat

Las cotizaciones en AFP Habitat de los trabajadores independientes es del 12,42% de su renta imponible, desglosado de la siguiente manera:

  • 10% cotización obligatoria para el fondo de pensiones
  • 1,27% comisión de AFP
  • 1,15% seguro de invalidez y sobrevivencia

Las cotizaciones para los trabajadores independientes se hacen a mes vencido, es decir, el ultimo día hábil del mes siguiente al que fueron recibidas las rentas.

Por otro lado, en el caso de los trabajadores dependientes, es el empleador quien se encarga de pagar las cotizaciones. El plazo son los primeros diez días del mes siguiente al que se le pago a los empleados.

¿Cómo empezar a cotizar en AFP Habitat?

Si recién estas empezando a trabajar y no has cotizado previamente, deberás afiliarte a la AFP a la cual se te asigne inicialmente y luego de un periodo de 2 años es que podrás realizar el cambio a AFP Habitat. Puede que la AFP asignada sea esta.

Si llevas mas de 2 años cotizando, podrás realizar el cambio a AFP Habitat fácilmente. Este proceso se hace a través de su sitio web, para conocer mas al respecto puedes ingresar a la web de AFP Habitat.

Comisiones de las cotizaciones AFP Habitat

Las comisiones que cobra AFP Habitat por las cotizaciones son las siguientes:

  • 1,27% por recaudar la cotización, este porcentaje se calcula sobre la renta declarada por el trabajador independiente.
  • Comisión por depósitos de cotizaciones periódicas (porcentual), se calcula en base a la remuneración imponible.

Cómo obtener mis certificados de cotizaciones en AFP Habitat

  1. Ingresa al sitio web oficial de AFP Habitat y haz clic en «Ingresar» para dirigirte a la sucursal virtual.
Sitio web oficial de AFP Habitat
  1. Ingresa tu RUT y clave, luego haz clic en «Ingresar»
Cómo obtener mis certificados de cotizaciones en AFP Habitat
  1. Dirígete a la sección «Cartola y certificados», luego elige la opción «certificados de cotizaciones» y entra en «cotizaciones con RUT empleador»
  2. Elige los detalles a considerar para emitir el certificado: periodo y tipo de cuenta. Luego, haz clic en «solicitar certificado»
  3. Y listo, podrás descargar el certificado o verlo en línea. También llegará a la dirección de correo electrónico que tengas registrada.