Saltar al contenido

¿Cómo cambiarse a AFP Modelo?

Cuando empezamos a trabajar se nos asigna una AFP en donde se tienen nuestros ahorros para el retiro, sin embargo, podemos cambiarnos de AFP. Por ello, veremos como cambiarnos a AFP Modelo en este artículo

¿Cómo cambiarse a AFP Modelo?

Cuando empezamos a trabajar, debemos empezar a planificar nuestro retiro, esto lo conseguimos empezando a ahorrar, destinando una parte de nuestro ingreso a un fondo de pensiones.

Esto lo hace nuestro empleador, registrándonos en una AFP. Pero, si preferimos estar registrados en otra AFP, podemos cambiarnos. Por ello, a continuación veremos como cambiarnos a AFP Modelo.

¿Conviene cambiarse a AFP Modelo? Ventajas y desventajas

Las ventajas de cambiarse a AFP Modelo son:

  • Un aumento del sueldo, al disminuir la comisión pagada a la antigua AFP, nuestro sueldo liquido se incrementa, por ello es recomendable el cambio.
  • Contamos con un servicio de calidad, ya que esta ha sido elegida por tercer año consecutivo con la AFP con mejor experiencia de servicio y es la mas recomendada. Por esto es recomendable cambiarse a AFP Modelo
  • Es la única AFP de capital 100% chileno

Las desventajas de cambiarse a AFP Modelo son:

  • Se dejan de percibir parte de las ganancias en donde estaban invertidos nuestros fondos en la otra AFP.
  • Se generan comisiones por la transacción.
  • Se deben cumplir las condiciones para poder realizar un cambio de AFP.

Requisitos para cambiarme a AFP Modelo

Esto se puede hacer a través del sitio web de AFP Modelo, se deben ingresar los siguientes datos para el cambio de AFP.

  • RUT
  • Nombre
  • Apellidos
  • Región
  • Comuna
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico

¿Cómo cambiarse a AFP Modelo?

  1. Solicita tu clave de seguridad en tu actual AFP: Esto se puede hacer a través de la pagina web de la AFP o en alguna sucursal, deberás firmar el documento que te hagan llegar o te den al momento de hacerlo en la sucursal
  2. Cuando tengas la clave que te envíe el AFP, debes ingresar al sitio de tu AFP actual para crearla.
  3. Guarda los datos importantes, tal como el fondo en donde te encuentres y otros datos que te parezcan relevantes.
  4. Una vez hayas completado estos pasos debes acceder al formulario de AFP Modelo para realizar el cambio, en donde se solicitara la clave. Puedes ingresar haciendo click aquí
Formulario para cambiarse a AFP Modelo
  1. Al completar los pasos del formulario ya estará en curso la solicitud de cambio de AFP.

¿Cómo funcionan los multifondos de AFP Modelo?

AFP Modelo cuenta con cinco fondos, al igual que otras AFP. Estos van de la A a la E, en donde A representa el mas riesgoso y el E es el menos riesgoso.

Al tener nuestros ahorros en AFP Modelo tenemos la posibilidad de elegir hasta dos de estos cinco fondos para invertir nuestro capital. Esta decisión se debe hacer de acuerdo al nivel de riesgo que se quiera asumir.

Los rendimientos son mayores mientras mas elevado sea el nivel de riesgo del fondo en el que queramos invertir.

Por ello, para las personas que están empezando a ahorrar, es recomendable invertir en fondos mas riesgosos, de manera que puedan tener mayor rendimiento y no tienen que disponer de este capital en el corto plazo.

En cambio, para aquellas personas próximas a pensionarse, es recomendable elegir fondos mas seguros, los cuales invierten en renta fija, de manera de tener los fondos para cuando se necesite la pensión.

Estructura de comisiones

La comisión que cobra AFP Modelo por dependiente, independientes y voluntarios es de 0,77%, una de las mas bajas en el mercado.

Sin embargo, hay otras comisiones que aplican las AFP, para conocer la estructura de comisiones de AFP Modelo ingresa a su sitio haciendo click aquí.

Antes de cambiarse a AFP Modelo, ¿puedo simular mi pensión?

Si, AFP Modelo cuenta con un simulador de pensión, de modo que podemos introducir los datos que solicita: RUT, nombre, apellidos, fecha de ingreso, genero, dirección de correo electrónico y los datos del grupo familiar.

Con esto sabremos cuanto tendremos disponible en nuestro fondo de retiro. Para hacer esto, puedes ingresar al sitio del simulador de pensiones haciendo click aquí.

¿Le ha resultado útil este artículo?