Saltar al contenido

¿Cómo cobrar el seguro de cesantía de AFP Modelo?

Puede ocurrir que dejemos de trabajar por alguna razón, dejando de recibir un ingreso. Para estos casos, contamos con el seguro de cesantía y en este articulo veremos como tenerlo con AFP Modelo

¿Cómo cobrar el seguro de cesantía de AFP Modelo?

Nuestro trabajo es la fuente de ingresos con la cual podemos cubrir los gastos necesarios y ahorrar una porción, idealmente destinando estos ahorros para nuestro retiro, ese momento en el que dejamos de trabajar.

Sin embargo, puede que no podamos seguir trabajando por alguna razón. En este caso, necesitaremos un ingreso para poder cubrir nuestras necesidades mientras conseguimos otro trabajo o podemos volver a trabajar. Para esto existe el seguro de cesantía y veremos a continuación como funciona en AFP Modelo.

¿Qué es el seguro de cesantía?

El seguro de cesantía es una protección económica en caso de desempleo, de modo que las personas puedan obtener un ingreso. Tienen derecho a este seguro las personas que hayan tenido contrato indefinido, plazo fijo, por obra o servicio firmado a partir del 2002.

¿Cómo saber si tengo seguro de cesantía en AFP Modelo?

Una vez haya sido notificado el despido o renuncia, la persona debe dirigirse a cualquier de las sucursales de la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía), quien es la entidad encargada de los tramites.

Deberá llevar un documento que acredite que la relación laboral ha terminado, bien sea carta de despido o finiquito, junto a su cedula de identidad. Durante este proceso le indicaran cual AFP tiene el seguro de cesantía.

¿Cómo saber el monto asegurado de mi seguro de cesantía AFP Modelo?

Los montos de cada giro se determinan de acuerdo a las normas vigentes del seguro de cesantía. Los pagos se realizan con recursos de la CIC (Cuenta Individual de Cesantía) de cada trabajador que este afiliado al seguro de cesantía y en caso de agotar estos fondos, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) será quien lo financie, aunque este tiene montos mínimos y máximos.

Los montos durante la vigencia de la ley Nº 21.227 Ley de protección del Empleo cuando los beneficios están cargados a la CIC: para el primer mes, el 70% de la remuneración promedio de los últimos tres meses de cotizaciones, desde el segundo al quinto mes es el 55% y del sexto mes en adelante es del 50%. Estos pasan a 70%, 55% y 45% cuando están a cargo de la FCS con monto inferior de $225.000 en todos los casos y $652.956, $513.038 y $419.757 respectivamente como limite superior.

Para tener mas información sobre los montos de cada giro del seguro de cesantía puede ingresar al sitio web de AFC Chile, en donde se ven reflejados en detalle. Puede hacerlo haciendo click aquí.

Cómo cobrar el seguro de cesantía AFP Modelo

  1. Ingrese al sitio web de AFC, puede hacerlo haciendo click aquí
  2. Haga click en «Ingresar a Sucursal Virtual¨
Pagina oficial de AFC, ingresar a sucursal virtual
  1. Ingrese los datos para iniciar sesión: RUT y clave de acceso. En caso de no tener clave, podrá solicitarla a través del sitio web
Iniciar sesión en AFC Chile
  1. Diríjase a la opción «Cobro del Seguro» y haga click en «Cobro de Seguro de Cesantía». En la parte inferior encontrara el botón «Solicitar cobro del seguro», haga click en él.
Cobro del seguro, cobro de seguro de cesantía
  1. Ingrese los datos en el formulario y confirme que son correctos.
Ingresar datos del contrato con empleador
  1. Vera en pantalla una simulación de los pagos que recibirá, mostrando fecha, porcentaje y monto a recibir.
Pagos que realizara el seguro
  1. Haga click en aceptar y continuar
  2. Luego, deberá adjuntar los documentos que se pidan: cedula de identidad y documento que acredita la cesantía. Haga click en continuar
  3. Complete la información sobre modalidad de pago: institución, cuenta y número de cuenta
Forma en la que obtendremos el pago
  1. Confirma los datos y listo, ya estará en proceso tu solicitud de seguro de cesantía.

¿Cuándo recibiré el primer pago de mi seguro?

El primer pago será efectuado después de 30 días desde la fecha en la que finaliza la relación laboral y de acuerdo a la fecha mas cerca al calendario de pagos de AFC.

El tramite no deberá realizarse el mismo día en que termine la relación laboral para tener esta fecha en el primer pago, se tendrá un plazo de diez días hábiles para solicitarlo.

¿Le ha resultado útil este artículo?