Saltar al contenido

¿Cómo retirar fondos de AFP Provida? Explicación paso por paso

Con el dinero ahorrado durante nuestra etapa laboral abonado con las cotizaciones lograremos cubrir gastos en el futuro. Pero, para poder hacerlo se debe retirar el dinero de la cuenta de pensiones. A continuación veremos como hacer retiros en AFP Provida.

¿Cómo retirar fondos de AFP Provida?

Durante nuestra vida laboral destinamos una porción de nuestro ingreso al ahorro para el retiro, de modo que tengamos una fuente de ingreso para sostenernos cuando dejamos de trabajar.

Sin embargo, puede hacerse necesario hacer un retiro de una porción de los fondos antes de dejar de trabajar. O bien puede que sea al momento de hacerlo. Por ello, veremos a continuación como hacer el retiro de ahorro voluntario en AFP Provida.

Requisitos para solicitar un retiro en AFP Provida

Para hacer el retiro de ahorro voluntario en AFP Provida se debe indicar alguna información. Esto se puede hacer a través del sitio web de AFP Provida o enviando el formulario lleno a la dirección de correo [email protected] en caso de que la pagina no este funcionando.

Los requisitos para solicitar retiro en AFP Provida son:

  • RUT
  • Nombre
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Monto a retirar
  • Modalidad de pago

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi AFP Provida?

La cantidad de dinero que puedas retirar en AFP Provida esta sujeta al monto ahorrado. Esto se calcula de la siguiente manera:

  • Quienes tienen un monto ahorrado de hasta $1.000.000 podrán hacer un retiro máximo del total del ahorro.
  • Quienes tengan un ahorro entre $1.000.000 y $10.000.000, podrán retirar como máximo $1.000.000.
  • Quienes tengan un ahorro entre $10.000.000 y $43.000.000, podrán retirar máximo 10% del ahorro.
  • Quienes tengan mas de $43.000.000 ahorrado, podrán retirar como máximo $4.300.000.

¿Cómo solicitar el retiro de fondos AFP Provida?

Generalmente este tramite puede realizarse a través del sitio web de AFP Provida para los retiros. Sin embargo, en esta oportunidad te explicaremos como hacerlo paso a paso con el formulario de AFP Provida.

  1. Descarga el formulario «Solicitud de Retiro Único y Excepcional de Fondos Previsionales» a través del sitio web de AFP Provida.
  2. Completa los datos solicitados en el formulario: Nombre, RUT, dirección de correo electrónico, número de teléfono, monto que desea retirar (puede ser el monto máximo o un porcentaje del mismo) y la información sobre modalidad de pago (cuenta bancaria en la que se depositará el dinero)
Formulario para solicitar retiro
  1. Guarda el formulario y envíalo al correo [email protected], quienes se encargaran de procesar la solicitud. Y listo, con esto ya habrás solicitado el retiro programado de tus ahorros en AFP Provida.

¿Cuánto se demora la AFP en pagar?

El plazo en el que se hará efectivo el pago de AFP una vez solicitado el retiro es de 10 días. Puede que se demore menos días pero este es el plazo establecido. Una vez transcurrido el periodo, se tendrá abonado en la cuenta el retiro de ahorro programado y se podrá hacer uso del dinero para lo que sea necesario.

¿Cuáles son las formas de pago?

Tal como puede verse en el formulario, las formas de pago que dispone AFP Provida para realizar el retiro programado son:

  • Pago a cuenta RUT – Banco Estado
  • Pago a otro banco (banco, numero de cuenta y tipo de cuenta)
  • SERVIPAG
  • Transferencia de cuenta de ahorro voluntario (cuenta 2)

¿Puedo solicitar mi retiro de fondos AFP Provida siendo extranjero?

Si, si eres un trabajador extranjero con visa residencial o permiso especial de trabajo para extranjero estarás cotizando en una AFP, tal como puede ser Provida y podrás realizar el retiro de fondos sin problemas.

Pero, además se debe contar con titulo técnico o profesional, tener un contrato de trabajo chileno en donde el empleador refleje su voluntad de permanecer en el sistema previsional y estar afiliado al sistema de previsión extranjero.

¿Le ha resultado útil este artículo?