
Las personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (FONASA), pueden incorporar cargas familiares, ya sean hijos, nietos, madre, padre o conyugue. Para ello, sólo debes contar con tu RUT y tu número de cédula.
A continuación, te explicaremos cómo incorporar una carga familiar en Fonasa.
¿A qué familiares puedo agregar como carga en Fonasa?
Estas son las cargas familiares que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) te permite agregar a tu seguro médico:
- Hijos, hijas, adoptados y adoptadas hasta los 18 años. También, puedes agregar la carga de los mayores de edad hasta los 24 años, pero, deben estar solteros y cursar estudios de forma regular en instituciones del Estado o reconocidos por éste.
- Madre. Esto también aplica para las madres viudas.
- Nietos, nietas, bisnietos y bisnietas huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos.
- Cónyuge.
- Personas mayores de 65 años.
- Conviviente civil.
- Niñas y niños huérfanos o abandonados. Para ellos, aplican los mismos términos o condiciones mencionados en el primer punto.
Por otro lado, la acreditación de embarazadas, niñas y niños de hasta seis años de edad, se realiza en el consultorio en donde te encuentras afiliado. Este proceso es totalmente gratuito.
Cómo inscribir una carga en Fonasa
Para hacer carga a un hijo u otro familiar, primero necesitas reunir un par de requisitos mínimos: Número de cédula y RUT. Una vez reunido todos los requisitos, sigue estos pasos para realizar la inscripción:
- Ingresa a la opción «Solicitar Afiliación«.
- Escribe tu RUT, número de serie cédula y marca la opción «No soy un robot«. Luego, presiona en «Continuar«. También, puedes ingresar con tu ClaveÚnica.

- Actualiza tus contactos y datos personales, luego presiona en «Confirmar datos personales y de contacto«.
- Ingresa los datos asociados a tus cotizaciones (si corresponde), y presiona en «Confirmar datos para cotizaciones«.
- Agrega tus cargas familiares o la carga que deseas inscribir a tu seguro médico. Luego, haz clic en «Confirmar cargas«.
- Por último, inscribe junto a tus cargas familiares, el centro de atención primaria de salud (consultorio) y presiona en «Confirmar datos de inscripción«. También, puedes modificar o cambiar el centro de atención al cual estás afiliado.
Como resultado del trámite, el sistema te enviará un comprobante a tu correo electrónico, donde te notificarán de la incorporación de la carga o las cargas familiares.
En caso de no recibir el comprobante, llama al siguiente número y notifica tu situación: 600 360 3000 («Ayuda Telefónica«).