Saltar al contenido

Equipaje de mano en LATAM: medidas, dimensiones y qué se puede y no se puede llevar en el avión

Si no quieres pagar exceso de equipaje en LATAM o deseas conocer qué tipo de equipaje se puede llevar en cabina ¡Sigue leyendo! Te traemos información que de seguro te interesará.

¿Que se puede llevar en equipaje de mano Latam?

¿Estás preparando el equipaje para tu viaje y no sabes las especificaciones del equipaje de mano permitido en LAN Airlines? ¡No te preocupes! Aquí podrás conocer todos los aspectos que debes tener en cuenta para que no tengas problemas al momento de querer subir al avión con el equipaje.

Equipaje permitido para viajar en LAN Airlines (LATAM Airlines)

El equipaje permitido para viajar en LAN Airlines son: De bodega, de cabina y equipaje especial.

De bodega

El número y especificaciones del equipaje de bodega va a depender del tipo de socio, la tarifa que se haya elegido y especialmente de la ruta del vuelo. Por lo general, este equipaje de bodega debe tener un peso máximo de 23 kilos y medir máximo 158 cm lineales.

Además debe cumplir con todas las normativas de seguridad prevista por la aerolínea en cuento a los artículos restringidos o prohibidos. En caso de que se haya pasado de peso se puede cancelar la tasa por exceso de equipaje.

De Cabina

Permiten dos tipos de equipaje de cabina: Artículo personal y equipaje de mano. Toda persona puede llevar un artículo personal pero si cancelaste tarifas Promo, Light, Plus o Top se incluye también un equipaje de mano de forma gratuita. Los usuarios de tarifa Basic no tienen opción de llevar equipaje de mano.

El artículo personal mide aproximadamente 45x35x20 cm, puede ser una cartera, bolso para transportar la laptop o un bolso para bebé. En cambio, el equipaje de mano es un poco más grande.

Especial

Algunos equipajes por ser frágiles son considerados especiales, tal es el caso de equipos deportivos, televisores, monitores, instrumentos musicales y artículos de vidrio. Este equipaje es transportado en la bodega con un costo adicional. Se exoneran en esta categoría las sillas de ruedas e instrumentos médicos para necesidades especiales.

Equipaje de mano para viajar en LAN Airlines (LATAM Airlines)

Si viajas en tarifa Basic tienes permitido viajar con un artículo personal el cual puede medir hasta 45x35x20 cm. Se coloca bajo del asiento delantero a menos que estés ubicado en primera fila o en el área de salida de emergencia.

Equipaje de mano permitido en LATAM

El equipaje de mano permitido en LAN Airlines debe cumplir con un peso máximo de 10 kg si se viaja en clase económico y 16 kg para Premium o Premium Business. En cuanto al tamaño, debe medir hasta 55x35x25 cm. incluyendo los bolsillos, las ruedas y el asa.

En caso de que el equipaje de mano exceda el peso permitido se envía a la bodega del avión sin costo adicional.

¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano de LAN Airlines?

En el equipaje de mano de LAN Airlines se puede llevar cualquier artículo que no esté en el listado de prohibidos o restringidos. Entre los artículos que se pueden llevar en el equipaje de mano se encuentran:

  • Medicamentos con receta médica.
  • Dispositivo médico del que el usuario sea dependiente.
  • Instrumentos musicales siempre y cuando cumpla con las medidas de equipaje, en caso contrario deben ser enviados a bodega como equipaje especial y pagar el costo adicional.
  • Alimentos infantiles, siempre que se viaje con menores.
  • Alimentos dietéticos en pocas cantidades, dependiendo de la duración del viaje.
  • Artículos personales.
  • Chaqueta o abrigo.
  • Paraguas de bolsillo sin punta.
  • Artículo de descanso: almohada de viaje, audífonos y material de lectura.

Equipaje facturado para viajar en LAN Airlines (LATAM Airlines)

El equipaje facturado para viajar en LAN Airlines es el de bodega o el especial. El número de piezas que se puede transportar va a depender de la ruta y tarifa que se haya comprado.

LAN Airlines permite un equipaje facturado menor de 23 kg y con tamaño de hasta 158cm. lineales.

equipaje facturado permitido en LATAM

¿Cuál es el coste por exceso de equipaje en LAN Airlines?

Si el equipaje no cumple con el tamaño y peso máximo permitido por tipo se tiene que pagar un coste adicional. Las tasas por exceso en LAN Airlines van a depender de la ruta.

Por ejemplo, si el equipaje de mano con el que viajas tiene exceso de peso tienes la opción de enviarlo a la bodega cancelando US$ 35 si el vuelo es nacional y desde US$70 si es internacional.

En la siguiente imagen se puede ver el costo por maleta facturada antes del vuelo, dependiendo de la ruta del viaje.

coste por exceso de equipaje latam

Más información sobre el equipaje para viajar en LAN Airlines.

Otros datos importantes a tener en cuenta sobre el equipaje para viajar en LAN Airlines son:

  • Se puede llevar contenedor con medicamentos que requieran cadena de frío, siempre y cuando no entre en los estándares de artículos peligrosos. Eso sí, queda el pasajero debe velar por la seguridad del equipaje.
  • También se puede llevar dispositivo médico o de ayuda para tu movilidad del que dependas. Se puede incluir como adicional al equipaje, sin costo adicional. Si el dispositivo es de mayor tamaño se debe reservar y pagar un asiento adicional.
  • Si se realiza una sola ruta pero se debe hacer trasbordo en varios vuelos se debe cancelar una única tarifa de equipaje.
  • Existen rutas que permiten transportar piezas adicionales en la bodega sin costo adicional.
  • El equipaje de los pasajeros con alguna discapacidad es gratuito, esto puede incluir: silla de rueda, muletas y cualquier otro artículo ortopédico.

¿Cuál es el modelo de avión con el que opera LAN Airlines (LATAM Airlines)?

LAN Airlines cuenta con modernos aviones Boeing y Airbus. Actualmente opera con el Boeing 787-9 el cual cuenta con una capacidad de 313 pasajeros y tiene una longitud de 63 mts.

¿Tengo que comprar el equipaje de mano o viene incluido en el boleto?

Si el viaje se realiza con tarifa promo, light, Plus o Top tienes la oportunidad de llevar un equipaje de mano sin costo.

En cambio, si adquieres la tarifa Basic no se permite equipaje de mano, a menos que compres asiento LATAM+ o seas socio Gold Plus, Platinum, Black o Black Signature.

¿Le ha resultado útil este artículo?