
Los excedentes de cotización son los montos que se generan a favor, esto sucede cuando la cotización obligatoria (7%) excede del plan de salud. En otras palabras, los excedentes de Consalud son bonificaciones/ingresos extras que se almacenan en tu sistema de salud, siendo una gran opción de ahorro.
A continuación, te explicaremos dónde y cómo usar tus excedentes.
Lugares donde puedes usar tus excedentes de Consalud
Para usar tus excedentes, Consalud te ofrece dos alternativas: Comercios Asociados y beneficios Consalud.
La primera opción, te permite acceder a compras de servicios afiliados, por ejemplo, Salcobrand. La segunda, pertenece a los beneficios que ofrece directamente Consalud, por ejemplo, Reembolsos y Bonos web.
Comercios asociados
En comercios asociados, encontrarás una gran variedad de servicios afiliados a Consalud:
- Salcobrand.
- Ópticas Rotter & Krauss.
- Red Médica Sanasalud.
En Consalud
Estas son las opciones que te ofrece Consalud para usar tus excedentes:
- Bono Web Consalud.
- Copago de prestaciones y programas médicos.
- Reembolso Web.
- Bonos en Centros Médicos (a través de IMed).
- Cotizaciones adicionales y voluntarias.
¿Cómo usarlos?
Puedes usar los excedentes de manera virtual o presencial, ya sea en comercios asociados o de Consalud. En algunos casos, necesitarás de tu cédula de identidad, RUT o correo electrónico.
Aquí podrás ver las opciones que más se adapten a tus necesidades:
Cómo usarlos en Comercios asociados
Puedes utilizar tu cédula de identidad o datos de acceso. Todo dependerá de la institución afiliada a Consalud.
- Salcobrand: Ingresa a Salcobrand con tu correo electrónico y clave de usuario para comprar medicamentos y productos de salud. Para acceder a la opción de compra, debes estar previamente registrado.

2. Óptica Rotter & Krauss: Obtén el permiso temporal para realizar compras. Luego, dirígete con tu cédula de identidad a la sucursal más cercana para realizar compras de recetas, lentes de contacto, entre otros productos.
3. Sanasalud: Accede a la página web. Escribe tu nombre, apellido, RUT, fecha de nacimiento, género, correo y teléfono. Inscríbete y obtendrás los servicios por medio de tus excedentes.

Usarlos en Consalud
Si deseas o necesitas utilizar tus excedentes con lo beneficios directos de Consalud, debes ingresar a la página web y seguir estos pasos:
- Bonos Web: Para comprar bonos de Isapre Consalud, ingresa a «Sucursal Virtual» y compra tu bono para instituciones de salud, médicos particulares, exámenes de laboratorio o radiología.

2. Copago de prestaciones: Cancela el copago de tus prestaciones de salud ingresando a IMed.
3. Reembolso Web: Compra tus excedentes desde cualquier lugar con la opción «Sucursal Virtual«. Asimismo, puedes descargar la aplicación «Reembolso Móvil» en AppStore y Google Play.
4. Cotizaciones: Para cancelar tus cotizaciones de salud, ingresa a la página web de Consalud y dirígete al menú «Mis Cotizaciones«. Luego, agrega las cotizaciones que deseas obtener.