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Dar de baja TAG online: cómo renunciar al TAG por Internet y devolverlo

Aprende en este artículo a cómo terminar contrato del TAG con cualquier concesionaria. Te enseñamos los requisitos, cómo dar de baja TAG por internet y cómo devolverlo.

¿Cómo dar de baja el TAG?

Existen varias razones por la cual una persona decide dar de baja un TAG. Este proceso dependerá mucho de la concesión vial urbana con la cual obtuviste en un principio este dispositivo.

Las concesionarias Autopista Central, Vespucio Norte Express, Costanera Norte y Vespucio Sur te permiten dar de baja TAG online y hacer la devolución fácilmente. Más adelante te enseñamos los pasos a seguir y requisitos según tu concesionaria.

Requisitos para dar de baja TAG

Este proceso resulta sencillo. Sin embargo, antes de dar de baja a un Contrato de Arrendamiento de TAG, toma en cuenta lo siguiente:

  • Podrás devolver tu TAG únicamente a la concesionaria con la cual obtuviste tu TAG.
  • Antes de comenzar tu gestión, será totalmente necesario que estés al día con tu boleta. Si necesitas saber cómo consultar cuánto debes de TAG, puedes hacer clic aquí y seguir los pasos que te indica el artículo.
  • Este proceso sólo podrá realizarlo el titular del Contrato de Arrendamiento de TAG.
  • Será obligatorio entregar personalmente el dispositivo.
  • En caso de circular por las Autopistas Urbanas de Santiago, tendrás que pagar un Pase Único PDU. Tomando en cuenta la Ley de Tránsito 18.290 (Artículo 114).

¿Se puede dar de baja un TAG por internet?

Sí, las 4 concesionarias te dan la posibilidad de cancelar tu contrato por Internet. Pero, en cualquiera de los casos, tendrás que dirigirte a una oficina de correo para enviar tu TAG de regreso a la concesionaria.

Cómo dar de baja TAG

Los pasos para dar de baja un TAG por Internet son:

  1. Ingresa a la página web de la concesionaria a la que pertenece tu TAG (Autopistas, Costanera Norte, ViaPass, etc.).
  2. Busca la opción de «dar de baja TAG» o «desactivar TAG» y haz clic en ella.
  3. Ingresa tus datos personales y los del vehículo (patente, tipo de TAG, número de TAG) para que el sistema pueda identificar tu cuenta.
  4. Selecciona la opción de «dar de baja» o «desactivar TAG».
  5. Ingresa los detalles de tu cuenta bancaria para recibir el reembolso del saldo restante en tu TAG una vez que se realice la devolución.
  6. Confirma la operación. Es posible que debas aceptar los términos y condiciones establecidos por la concesionaria antes de finalizar el proceso.
  7. Espera a que la concesionaria se ponga en contacto contigo para coordinar la devolución del TAG. La concesionaria te indicará la fecha en la que se realizará la devolución y cualquier otro detalle que debas tener en cuenta.

Es importante destacar que, para dar de baja tu TAG, debes tener en cuenta que tu cuenta debe estar al día, es decir, sin deudas pendientes. Además, es probable que debas entregar el TAG físicamente a la concesionaria, por lo que deberás estar disponible en la fecha acordada para hacerlo.

Más adelante te enseñamos los pasos según cada concesionaria.

Dar de baja TAG Vespucio Sur

  1. Consulta la documentación necesaria para devolver televías.
  2. Inicia con tus datos en la Sucursal Virtual Vespucio Sur.
dar de baja tag vespucio sur
  1. En el menú, escoge «Dar de baja TAG«.
  2. Completa los datos del formulario y confirma tu solicitud.

Dar de baja TAG Costanera Norte

  1. Consulta la documentación necesaria para devolver televías.
  2. Inicia con tus datos en la Sucursal Virtual Costanera Norte.
dar de baja tag costanera norte
  1. Escoge la opción del menú «Dar de baja mi TAG«.
  2. Completa los datos del formulario y confirma tu solicitud.

Dar de baja TAG Vespucio Norte

  1. Ingresar al sitio web www.vespucionorte.cl y acceder a la sección Oficina Virtual.
  2. Ingresar el RUT y la contraseña para acceder a su cuenta personal.
  3. Una vez dentro de la cuenta, seleccionar la opción «TU CONTRATO TAG» que se encuentra en el menú principal.
  4. Seleccionar el contrato específico que se desea dar por terminado.
  5. Confirmar que se desea dar por terminado el contrato de Televía (TAG).
  6. Si el usuario no recuerda su contraseña o necesita crear una nueva, debe hacer clic en la opción «AQUÍ» que se encuentra en la misma página e ingresar la información requerida para crear una nueva contraseña.

Será fundamental completar el Formulario de término de contrato y enviar una imagen digitalizada del mismo al siguiente correo: [email protected].

De acuerdo al tipo de usuario que seas, adicionalmente deberás adjuntar en el correo los siguientes datos:

  • Persona Natural: Tan solo tendrás que adjuntar una copia de tu Cédula de Identidad al correo electrónico indicado.
  • Empresa: Constitución de Sociedad o Extracto Escritura de poderes otorgados por escritura pública a Representante Legal; también la Cédula de identidad del Representante Legal.

Autopista Vespucio Norte establece un plazo de 90 días corridos desde la fecha de solicitud para la devolución física del dispositivo TAG. En caso de que el usuario no devuelva el TAG en ese plazo, la concesionaria podrá aplicar una indemnización por un monto de 1 U.F. No obstante, en casos excepcionales en los que existan razones que justifiquen una extensión del plazo de devolución, la Concesionaria podrá hacerlo a su discreción.

Red de apoyo para devolver mi TAG

Además, existe una Red de Apoyo para Vespucio Norte asociada a las oficinas de CHILEXPRESS:

  • Ciudad Empresarial, Av. del Parque 4023, Huechuraba:
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs.
    • Teléfono: 2-29492882
    • Fax: 2-29492882
  • Pajaritos: Caletera Américo Vespucio 51, Maipú:
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs., sábado de 10:00 a 13:00 hrs.
    • Teléfono: 2-27434105
    • Fax: 2-27432134
  • Puente Alto: Av. Concha y Toro 53. Puente Alto:
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs., sábado de 10:00 a 13:00 hrs.
    • Teléfono: 2-28500273
    • Fax: 2-28500273

El dispositivo debe ser enviado a la siguiente dirección: Av. Américo Vespucio Oriente 1305, Parque de Negocios ENEA, comuna de Pudahuel, Santiago de Chile. Este trámite es personal o lo puede realizar un tercero con un poder simple, identificándose en ambos casos con carnet de identidad vigente. En el caso de empresas, el trámite puede ser realizado por un tercero con un poder notarial firmado por el Representante Legal más la Cédula de Identidad del tercero.

Cómo devolver el TAG Autopase

Para devolver el TAG, será necesario:

a) Para personas Naturales:

  • Tener las cuentas al día con Autopista Central.
  • Entregar el dispositivo en las oficinas comerciales o enviarlo por correo postal a la siguiente dirección: Buenos Aires N°720, San Bernardo, a nombre de Autopista Central S.A. RUT. 96945440-8.
  • Proporcionar Nombre y RUT del titular, correo electrónico vigente, y número de teléfono vigente.
  • Adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados del titular.

b) Para personas Jurídicas:

  • Tener las cuentas al día con Autopista Central.
  • Entregar el dispositivo en las oficinas comerciales o enviarlo por correo postal a la siguiente dirección: Buenos Aires N°720, San Bernardo, a nombre de Autopista Central S.A. RUT. 96945440-8.
  • Proporcionar Nombre y RUT de la empresa, nombre y RUT del representante de la empresa, correo electrónico vigente, y número de teléfono vigente.
  • Adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados del representante de la empresa.

Nota:

  • Una vez que se reciba el dispositivo, se gestionará la baja del contrato, y se enviará un comprobante de respaldo al email proporcionado por el cliente.
  • El dispositivo debe venir envuelto en papel aluminio, para evitar la lectura de los pórticos durante el traslado.
  • En caso de que el dispositivo haya sido sustraído, destruido o robado, se debe enviar la información requerida en ambos casos, y se gestionará la baja del contrato, con el posterior cobro de una indemnización por el dispositivo equivalente a 1 U.F.

Cómo devolver el TAG Vespucio Norte

Para devolución física del TAG en Región Metropolitana:

  • Buzón de devolución TAG Huechuraba:
    • Ubicado en Oficina Comercial de Mall Plaza Norte, Avda. Américo Vespucio Norte 1737, Nivel -1, local S-010.
    • Servicio sin costo asociado.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs. Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.
  • Buzón de devolución TAG Pudahuel:
    • Ubicado en dirección Avda. Américo Vespucio Oriente 1305, Parque de Negocios ENEA.
    • Servicio sin costo asociado.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs y Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.
  • Buzón de devolución TAG Providencia:
    • Ubicado en La Herradura 2750, acceso por Avda. Los Conquistadores.
    • Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs y Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.

Para devolución física del TAG desde Regiones:

  • Por medio de correo certificado a la dirección: Avda. Américo Vespucio Oriente 1305, Parque de Negocios ENEA comuna de Pudahuel, Santiago.
  • Indicando claramente la placa patente del vehículo y RUT del titular del contrato TAG.

Importante:

  • Autopista Vespucio Norte podrá aplicar un cobro de 1 U.F. por concepto de indemnización, en caso de no recibir físicamente el TAG en el plazo acordado.
  • En caso de no poseer el dispositivo en tu poder, producto de robo del vehículo o del TAG, envíanos un correo electrónico a [email protected] adjuntando imagen digitalizada de la denuncia realizada, junto a una copia de tu cedula de identidad y un número de teléfono de contacto.
  • Se recomienda devolver el TAG dentro de un sobre que señale claramente la placa patente del vehículo y RUT del titular del contrato TAG.
  • El TAG debe ser devuelto en forma íntegra (es decir, el dispositivo y su soporte) y debe estar en buen estado. En el caso de los Televías para motos, se debe incluir el porta TAG.
  • Los TAG depositados en cualquiera de los buzones serán procesados como «devueltos» en 48 horas hábiles. Una vez ocurrido dicho plazo podrá descargar el certificado de baja del TAG desde su oficina virtual en www.vespucionorte.cl con su RUT y clave web.
  • En el caso de los TAG enviados desde regiones, el servicio de correo certificado permite contar con respaldo y seguimiento del envío.

Se recomienda realizar el retiro del TAG dando movimientos de giro y no tirándolo hacia atrás; de esta manera se evita romper el soporte al momento de despegarlo del parabrisas del vehículo.

Cómo devolver el TAG desde regiones

Para devolver el TAG desde regiones en Chile, solo en caso de que haya sido entregado por Vespucio Norte, debes enviarlo por correo postal a la siguiente dirección: Av. Américo Vespucio Oriente 1305, Parque de Negocios ENEA / Pudahuel – Santiago de Chile. Es importante cumplir con las siguientes condiciones:

  • Enviar el dispositivo a través de correo certificado y debidamente embalado.
  • El TAG debe ser devuelto de manera íntegra, es decir, el dispositivo TAG y su respectivo soporte. En el caso de TAG de motos, se debe incluir el porta TAG.
  • Si el TAG es devuelto en mal estado o en condiciones no adecuadas para su funcionamiento, la Concesionaria podrá cobrar en su próxima facturación, a título de indemnización, un valor de reposición que va desde 0,5 UF a 1 UF, conforme a lo señalado en el Contrato Televía.

Una vez que la Concesionaria reciba el dispositivo, el Área de Servicio al Cliente realizará la baja del Contrato Televía.

Preguntas frecuentes: cómo renunciar al TAG

¿Qué debo llevar para devolver mi TAG?

 Solo debes llevar tu Carné de Identidad Vigente. En caso de que un tercero haga la devolución en tu nombre, debe llevar un poder simple y fotocopias de la Cédula de Identidad del Titular y del tercero. El TAG debe entregarse en buenas condiciones, sin daño visible, incluyendo el soporte.

¿Debo pagar una indemnización por el TAG si no lo tengo y no lo devuelvo?

Sí, en este caso se debe cancelar una indemnización que asciende a 1 UF exenta de IVA.

¿Debo pagar una indemnización por el TAG si lo devuelvo sin soporte?

Sí, en las categorías 1 (autos y camionetas), 2 (buses y camiones) y 3 (camiones con remolque), el monto a cancelar corresponde a 0,11 UF más IVA. Para la categoría 4 (motos), el monto es de 0,5 UF exenta de IVA.

¿Debo pagar una indemnización por el TAG si lo devuelvo con daños considerables?

Sí, en este caso el monto a cancelar asciende a 0,5 UF exenta de IVA.

Si ya se generó el cobro por indemnización y devuelvo el TAG, ¿se anula el cobro?

Sí, en este caso el monto generado por la indemnización se anula.

Si ya se generó el cobro por indemnización y fue pagado, ¿puedo devolver el TAG? 

Sí. En este caso, puedes rescatar parte o la totalidad del monto cancelado, devolviendo el dispositivo a la Sociedad Concesionaria correspondiente. Si el pago de la indemnización se realizó a través del Pago Automático de Cuentas, se devolverá el 100% del monto. Para pagos efectuados a través de otros medios, la devolución del dinero se realizará de acuerdo a una escala proporcional.

¿Cómo puedo dar de baja TAG sin dispositivo?

Para dar de baja tu TAG sin tener el dispositivo contigo, contacta a la empresa concesionaria correspondiente y sigue sus procedimientos para completar la cancelación, asegurándote de tener al día los pagos de peaje si tienes un TAG activo asociado a tus cuentas.

Actualizado el 3 mayo, 2023 por Jennifer Torres
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