
Para poder circular por las Autopistas Concesionadas de Chile, será necesario tener habilitado tu dispositivo TAG; también conocido como Televía. De lo contrario, tendrás multas asignadas a tu patente. En otras palabras, si pasas por una autopista sin TAG, tendrás infracciones. Las cuales necesitarás pagar lo más pronto posible; o si no, podrás pasar por una serie de denuncias.
Estas multas se aplican cuando: El conductor no tiene dispositivo TAG, circula con el TAG inhabilitado, o circula sin cancelar los pases diarios necesarios. Por tal razón, será importante estar muy atento y comprobar continuamente que tu Televía esté habilitado.
Para saber si tu TAG funciona correctamente, podrás prestar atención a los sonidos emitidos por el dispositivo:
- Sin sonido: Si tu dispositivo TAG no reproduce ningún sonido, y lo tienes habilitado hace más de 5 años, lo más probable es que se haya agotado la pila. En caso de que sea así, deberá ser renovado cuanto antes.
- 1 BIP: Lectura normal del pórtico.
- 2 BIP Largos: Tienes una cuenta pendiente por cancelar en la autopista por la que estás pasando.
- 4 BIP Largos: Primera pasada por la autopista.
Ahora bien, si tienes TAG, pero no prestaste atención a los sonidos; o por alguna razón no pudiste estar atento, puedes consultar tus multas aquí y así sabrás si estaba apagado o no:
Puedes ingresar con tu número de placa, o simplemente con el RUT del propietario, y hacer clic en el botón “Consultar”. Se abrirá una ventana con las deudas que puedas tener, o no, y así sabrás si has pasado por una autopista sin el TAG. También te recordamos tomar en cuenta que estas multas o infracciones no son cursadas al conductor, sino que quedan cargadas a la patente.
¡Listo! Podrás saber si pasaste por una autopista sin TAG aplicando estos métodos.