Saltar al contenido

¿Cómo saber si tengo dinero en el banco sin cobrar?

Año tras año se acumula dinero en el banco gracias a las acreencias bancarias. Tienes un plazo máximo para cobrarlas antes de que se lleguen a vencer. Pero ¿Cómo consultar si tengo dinero en el banco? ¿Cómo cobrar las acreencias bancarias? ¿Cuánto tiempo tengo para cobrarlas? Desde este breve artículo te damos las respuestas a todas estas preguntas.

Depósitos olvidados en bancos (acreencias bancarias)

Cada año se acumulan en el banco las denominadas acreencias bancarias, el plazo para cobrarlas es de 3 años. De hecho, puede ser común que las personas se olviden de este tipo de capital y terminen perdiéndolo, ya que este dinero también se vence. Tomando esto en consideración, es importante que conozcas el proceso para cobrar tu dinero olvidado en el banco.

En este sentido, el dinero en el banco se acumula principalmente por dichas acreencias bancarias. Pero, también por los bonos gubernamentales o por excedentes de las Isapres. Es por eso que fácilmente se puede acumular allí una gran cantidad de dinero a la espera de ser cobrado o a punto de vencerse.

Acreencias bancarias: cómo saber si tienes dinero en un banco sin cobrar

Para cobrar las acreencias bancarias, sólo necesitas realizar una consulta online. Únicamente tendrás que proporcionar tu nombre completo. A continuación te mostramos el paso a paso:

  1. Ingresa en el Buscador de Acreencias Bancarias.
  2. Escribe tu nombre completo o el nombre de la empresa.
Buscar acreencias bancarias
Debes incluir segundo nombre y segundo apellido al buscar acreencias bancarias.
  1. Haz clic en el recuadro de seguridad Re-captcha.
Cobrar dinero olvidado en el banco
  1. Haz clic en «Buscar acreencias».
Cómo saber si tengo dinero olvidado en el banco
  1. Puede ser que te aparezca más de un resultado. En ese caso, tendrás que hacer clic en el botón de «Ver detalle» para ver la información exacta y comprobar si se trata de tu RUT.
Saber si tengo dinero olvidado en el banco con mi RUT

¡Listo! En los detalles podrás ver si tienes dinero olvidado en tu banco o no.

Este proceso es para revisar las acreencias bancarias. Pero, en caso de que también quieras verificar si tienes bonos gubernamentales puedes ingresar a bonos pendientes, sólo necesitarás tu RUT y fecha de nacimiento. Y, para verificar el dinero por excedentes de las Isapres, puedes dirigirte a Consulta Isapres.

Tengo dinero olvidado en un banco, ¿cómo puedo cobrarlo?

Dependerá de la entidad bancaria en la cual tengas el dinero. Normalmente puedes cobrarlo dirigiéndote a las sucursales en el horario de atención. No necesitarás contar con mayores requisitos para ello, solamente con tu cédula de identidad o pasaporte vigente. Aunque, también es posible cobrar este dinero directamente desde la sucursal en línea de la entidad con tu RUT y clave web.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar esta acreencia bancaria?

El plazo para cobrar una acreencia bancaria es de 3 años una vez que es emitida.

¿Se puede saber si tengo dinero sin cobrar con mi RUT?

Sí, en el Buscador de Acreencias Bancarias de Chile podrás consultar si tienes dinero sin cobrar solamente con tu RUT y/o nombre completo.

¿Le ha resultado útil este artículo?