Saltar al contenido

¿Qué es un vale vista y cuáles son sus características?

¿Aún no sabes qué es un vale a la vista? Conoce aquí cuáles son las características, los tipos de vale vista y cómo cobrarlo según el banco emisor.

¿Qué es un vale vista y cuáles son sus características?

Un vale vista es un documento sumamente importante de conocer, ya que puede ser comprendido como una alternativa de pago. Aunque también lo puedes solicitar para retirar una suma de dinero en efectivo. Depende del tipo de vale vista y de la forma en que es emitido.

Existen distintos tipos de vale a la vista, pero todos son consultados y retirados de manera similar. Pueden ser cobrados de manera online o presencial siempre y cuando esté el dinero disponible a la vista. Más adelante te daremos más detalles.

¿Qué es un vale a la vista?

Un vale a la vista, llamado comúnmente vale vista, es un documento que representa una cierta suma de dinero en efectivo a favor del tomador. Por lo general, el vale vista es emitido por un tercero; pero también podría suceder que el dinero proviniera de un crédito otorgado por el mismo banco.

Características y tipos de un vale vista

Los vale a la vista pueden ser comprendidos como una alternativa de pago, cuentan con las siguientes características:

  • Son usados para pagar una suma de dinero a otra persona, el cual puede ser cobrado en efectivo o transferido a una cuenta corriente o cuenta vista.
  • Al momento de emitir un vale a la vista, participa el tomador, el banco y el beneficiario. En algunos casos el tomador es el mismo beneficiario.
  • Sólo se puede retirar un vale a la vista mientras haya dinero a favor en la cuenta corriente.
  • Los bancos pueden cobrar comisiones por la emisión de un vale a la vista.

Ahora bien, existen dos tipos de vale a la vista, a continuación te mencionamos brevemente cada uno:

  • A la orden o endosable: El banco emisor completa el documento, se debe pagar a quien indique ser dueño del vale a la vista.
  • Nominativo o no endosable: Es el más parecido a un cheque, ya que se le debe pagar directamente al beneficiario; lo que significa que es intransferible o no endosable.

Diferencias entre un vale vista endosable y un vale vista nominativo

La diferencia más notoria entre un vale vista endosable y un vale vista nominativo es que el primero se puede endosar a otra persona y el segundo no (pertenece al mismo beneficiario, es intransferible). Además de ello, el vale vista nominativo se utiliza principalmente en casos donde está en juego la seguridad del Banco, mientras que el endosable no.

Cómo consultar un vale vista

Todos los bancos que emiten estos documentos ofrecen a sus clientes y no clientes la oportunidad de consultar si tienen un vale vista de manera rápida, ya sea por internet o desde un llamado telefónico. Pero, en caso de que no estés seguro de cuál es el banco en el que tienes tu vale vista, puedes consultarlo dirigiéndote a Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Ahora bien, si ya estás seguro de en qué entidad financiera puedes tener un vale a la vista, solo necesitarás verificarlo con los detalles que te daremos más adelante.

  • Banco Santander: Los clientes y no clientes pueden verificar esta información desde la página de Consulta Vale Vista.
  • Banco de Chile: Los clientes del Banco de Chile pueden consultar un Vale Vista ingresando a su Banca en Línea y dirigiéndose a la opción «Pagos a su favor». Los no clientes deberán llamar directamente al 600 637 3737.
  • Banco Falabella: Los clientes y no clientes pueden consultar si tienen saldo a su favor desde la sección de «Solicitudes y Consultas».
  • Banco BCI: Los clientes pueden consultarlo online desde su banca privada con su usuario y clave y los no clientes desde el chat en línea.

Cómo cobrar un vale vista

Puedes cobrar un vale a la vista hasta tres años después de haber sido emitido. Para hacerlo, tienes las siguientes opciones:

  • Retiro electrónico para clientes del banco: En caso de que seas cliente del banco, puedes cobrar un vale vista ingresando a tu sitio privado en la página web del banco emisor y depositarlo a tu cuenta corriente o cuenta vista.
  • Retiro en efectivo para clientes y no clientes: También puedes retirarlo en efectivo desde la entidad financiera en que se emitió el Vale a la vista, solo necesitarás llevar tu cédula de identidad vigente o pasaporte.

¿Cuánto se demora en liberar un vale vista depositado?

Puede demorar entre uno y dos días hábiles luego de que es cobrado.

¿Le ha resultado útil este artículo?