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Cómo saber si una tarjeta está bloqueada en Chile

Descubre las diferentes formas de saber si una tarjeta está bloqueada en Chile, qué motivos pueden causar el bloqueo y qué hacer para solucionarlo.

¿Alguna vez te ha pasado que vas a pagar con tu tarjeta y te dicen que está bloqueada? ¿O intentas sacar efectivo y te sale un mensaje de error? Si te ha ocurrido esto, es posible que tu tarjeta haya sido bloqueada por alguna razón.

En este artículo descubrirás cómo saber si una tarjeta está bloqueada en Chile, qué motivos pueden causar el bloqueo y qué hacer para solucionarlo. Así podrás evitar inconvenientes y seguir usando tu tarjeta con normalidad.

Motivos por los cuales una tarjeta puede ser bloqueada

¿Por qué se bloquea la tarjeta de débito o crédito? Algunos de los motivos por los cuales una tarjeta puede ser bloqueada son los siguientes:

  • Falta de uso. Según el Artículo 10 de la Ley de Fraudes, las entidades financieras deben desactivar las tarjetas y medios de pago que permanezcan inactivos por más de 12 meses, informando al usuario y ofreciendo la opción de reactivar la tarjeta si lo desea.
  • Límite de crédito o saldo insuficiente. Si el usuario supera el límite de crédito aprobado en su tarjeta o no tiene saldo suficiente en su cuenta, el banco puede bloquear la tarjeta para evitar el sobreendeudamiento o sobregiro.
  • Movimientos sospechosos. Si el banco detecta movimientos inusuales o anómalos en la tarjeta, como compras en lugares o países diferentes a los habituales, o muchos intentos fallidos de hacer un consumo, puede bloquearla por precaución.

En todos estos casos, el dinero que tienes en tu cuenta bancaria no se ve afectado por el bloqueo de la tarjeta, salvo que el bloqueo se deba a una deuda o un sobregiro. En ese caso, el banco puede retener el dinero hasta que pagues lo que debes.

Si te bloquean la tarjeta por falta de uso o movimientos sospechosos, casi siempre será posible mover el dinero utilizando transferencias bancarias o solicitando un retiro de efectivo en una sucursal física del banco.

¿Cómo saber si mi tarjeta está bloqueada?

Hay varias formas de saber si tu tarjeta está bloqueada, pero esto es algo de lo que normalmente te das cuenta al intentar usarla. Y eso nos lleva a la primera forma de saber si tu tarjeta está bloqueada.

Hacer una compra o intentar sacar efectivo

Puedes intentar usar tu tarjeta para hacer una compra en un comercio o para sacar efectivo en un cajero automático. Si la operación es rechazada o te sale un mensaje de error, es probable que la tarjeta esté bloqueada.

En ese caso, debes contactar con el emisor de la tarjeta para resolver el problema, lo cual nos lleva a la forma siguiente de saber si se ha bloqueado la tarjeta.

Contactar con el emisor de la tarjeta

Puedes llamar al número de teléfono que aparece en el reverso de la tarjeta o en el sitio web del banco y consultar el estado de tu tarjeta.

Ellos te podrán informar si la tarjeta está bloqueada y por qué motivo. También te podrán indicar cómo desbloquearla o solicitar una nueva.

Revisar tu cuenta bancaria

Puedes ingresar a la banca móvil o a la banca en línea y verificar el estado de tu tarjeta. Si la tarjeta está bloqueada, te aparecerá una alerta o una notificación.

También podrás ver si hay algún movimiento sospechoso o alguna deuda pendiente que haya causado el bloqueo.

¿Cuánto demora el bloqueo de una tarjeta?

El tiempo que demora el bloqueo de una tarjeta depende del motivo y el canal que se utilice para realizarlo. Por ejemplo:

  • Si el bloqueo se debe a la falta de uso por más de 12 meses, o por intentos fallidos de realizar un consumo (pin incorrecto), el banco debe ofrecer la opción de desbloquear la tarjeta de forma fácil y segura a través de su sitio web, app móvil o banca telefónica.
  • Si el bloqueo se debe al robo o extravío de la tarjeta, el plástico deberá renovarse. El banco le entregará una nueva tarjeta con un nuevo número y código de seguridad. Esto puede demorar entre 2 y 3 días hábiles, dependiendo del banco.
  • Si el bloqueo se debe al límite de crédito o saldo insuficiente, el banco puede bloquear la tarjeta hasta que el usuario pague su deuda o abone dinero a su cuenta. El desbloqueo puede ser inmediato o demorar hasta el día hábil siguiente.

¿Qué debo hacer si mi tarjeta está bloqueada?

Si tu tarjeta está bloqueada, lo que debes hacer depende del motivo y el tipo de bloqueo. Por ejemplo, si el bloqueo es temporal por falta de uso o intentos fallidos, puedes desbloquear la tarjeta de forma fácil y segura a través del sitio web, la aplicación o la banca telefónica del banco.

Si el bloqueo es definitivo por robo o extravío, debes bloquear la tarjeta de forma inmediata y hacer la denuncia correspondiente. Luego, debes solicitar una nueva tarjeta al banco, que te la entregará en la sucursal que elijas.

Si el bloqueo es por límite de crédito o saldo insuficiente, debes pagar tu deuda o abonar dinero a tu cuenta para poder usar la tarjeta nuevamente.

Sin importar la razón del bloqueo, te recomendamos contactar con el emisor de la tarjeta para consultar el estado de tu tarjeta y los pasos a seguir. Normalmente puedes encontrar el número de teléfono en el reverso de la tarjeta o en el sitio web del banco

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes entre quienes desean saber si su tarjeta de débito o crédito está bloqueada, y cuáles podrían ser las razones:

¿Cuántos intentos fallidos se necesitan para bloquear una tarjeta?

Para la mayoría de las tarjetas de débito el bloqueo se produce al ingresar una clave incorrecta entre 3 o 4 veces. Esto puede ocurrir al pagar en un comercio o al intentar sacar efectivo en un cajero automático.

¿Cómo saber si una tarjeta de débito está inactiva?

Para saber si una tarjeta de débito está inactiva, puedes contactar con el emisor de la tarjeta, revisar tu cuenta bancaria o intentar usar la tarjeta para hacer una operación. Si la tarjeta está inactiva, te aparecerá una alerta o un mensaje de error.

¿Qué sucede si dejo de utilizar una tarjeta de débito?

Si dejas de utilizar una tarjeta de débito por más de 12 meses, el banco está obligado a bloquear este medio de pago hasta que el cliente solicite su desbloqueo. Sin embargo, seguirás teniendo acceso a tu dinero desde la app móvil y la banca en línea.

¿Por qué se bloquea una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito puede bloquearse si el banco o la red de pagos (VISA, Mastecard, Amex, etc) detectan cargos inusuales en tu tarjeta, como compras en lugares o países diferentes a los habituales. Este es un bloqueo preventivo.

Además, si gastas más del límite de crédito asignado a tu tarjeta, el banco puede bloquearla para evitar el sobreendeudamiento. Para desbloquearla, debes pagar una parte o la totalidad de tu saldo adeudado.

Actualizado el 13 julio, 2023 por Ana De Moya
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