Saltar al contenido

¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito?

¿Deseas solicitar una tarjeta de crédito en Chile? Conoce los requisitos, dónde y cómo solicitarla y qué consejos seguir para darle un uso responsable.

solicitar una tarjeta de crédito

Solicitar una tarjeta de crédito por primera vez es un trámite realmente importante que deberás pensar muy bien antes de realizarlo, pues esto afectará tu historial crediticio a la larga (ya sea positiva o negativamente). Así como también te brindará excelentes beneficios que puedes aprovechar responsablemente.

En Remender Chile te proporcionamos toda la información que necesitas para sacar una tarjeta de crédito. Te detallaremos qué debes tomar en cuenta antes y después de solicitarla, cuáles son los requisitos, dónde realizar el trámite y finalmente cómo hacer tu solicitud. ¡Sigue leyendo!

¿Quién regula a las entidades financieras que ofrecen tarjetas de crédito en Chile?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es el ente público encargado de regular y fiscalizar las actividades de las entidades financieras, ya sean bancarias o no bancarias.

¿Qué tener en cuenta a la hora de sacar una tarjeta de crédito?

Son muchos los factores que debes tener en cuenta a la hora de sacar una tarjeta de crédito, pues requiere un compromiso financiero bastante grande que podría ocasionar deudas si dejas acumular el dinero que debes pagar. A continuación, te mencionamos lo que debes saber antes de solicitarla:

Conoce bien cómo funciona una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito funciona de modo similar a los préstamos bancarios, pues te permite pagar compras y realizar pagos con dinero que verdaderamente no dispones en tu cuenta. Este dinero lo debes pagar posteriormente al banco emisor antes de la fecha de corte, la cual normalmente es cada mes. Puede que te interese consultar las diferencias entre una tarjeta de crédito y débito.

Consulta las fuentes oficiales

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es el ente público encargado de regular la actividad y la emisión de las tarjetas de crédito en Chile. Puedes revisar más información sobre las entidades financieras supervisadas en la web del CMF. Seguro que esto te resultará muy importante para conocer más sobre cómo funciona una tarjeta de crédito y lo que puede y no puede hacer tu banco. 

Realiza comparaciones

Escoger una tarjeta de crédito en Chile puede no ser tan fácil, pues la idea es que solicites una que te brinde beneficios que verdaderamente vayas a aprovechar y que no tenga un costo anual total (CAT) muy alto. 

Puede ser conveniente antes de tomar tu decisión investigar un poco más acerca de cuál es la mejor tarjeta de crédito en Chile según tu situación financiera. Evalúa cuál las alternativas más convenientes y quédate con aquella que te proporcione más beneficios por un menor CAT (Costo Anual Total).

Delimita tus necesidades

Puede ser que la tarjeta de crédito que te interese obtener te ofrezca beneficios realmente atractivos como: seguros de viaje, seguros por alquiler de coche, acceso a salas VIP, descuentos a ciertos restaurantes, etc. No te dejes llevar esto.

Recuerda que, si no tienes pensado viajar en un futuro cercano (o al menos no frecuentemente), puede que no te sea tan conveniente elegir esta tarjeta con tantos beneficios que seguramente tendrá un Costo Anual Total bastante alto. 

Al igual que, si no tienes pensado alquilar un auto o simplemente no disfrutas de ir a esos restaurantes en donde te ofrecen excelentes promociones, entonces no tiene ningún sentido elegir una tarjeta así. Mejor escoge una tarjeta de crédito que te ofrezca beneficios que sí vas a aprovechar en un futuro cercano. 

No te desanimes por una solicitud rechazada

Toma en cuenta que todas las solicitudes de una tarjeta de crédito están sujetas a una evaluación crediticia. Esto quiere decir que el banco puede aprobar la solicitud de la tarjeta o puede que no. 

Pero, no te desanimes si la primera respuesta es negativa. En cambio, puedes buscar otras alternativas que quizá se ajusten más a tu historial crediticio, ya sea en ese mismo banco o en otros. 

Requisitos para obtener una tarjeta de crédito en Chile

Los requisitos para solicitar una tarjeta de crédito van a depender de la tarjeta que desees solicitar, pero los más esenciales en Chile son los siguientes:

  • Tener RUT chileno vigente.
  • Nacionalidad chilena o residencia permanente en el país. 
  • Ser mayor de 18 años (aunque con algunas tarjetas deberás ser mayor de 21 o de 25).
  • Comprobante de domicilio (con algunas tarjetas).
  • Antigüedad laboral de 1 año (con algunas tarjetas).
  • Contar con buen ingreso mínimo mensual comprobable.
  • Tener un buen historial crediticio (no presentar ninguna deuda con ninguna entidad financiera o no financiera del país).

¿Dónde puedo sacar una tarjeta de crédito en Chile?

Puedes solicitar una tarjeta de crédito en Chile desde cualquier entidad financiera regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Dirígete a cualquier sucursal luego de reunir los requisitos.

¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito en un banco confiable de Chile?

Para solicitar una tarjeta de crédito en Chile debes hacer lo siguiente:

  1. Asegúrate de estar listo para tu primera tarjeta de crédito:

Obtener una tarjeta de crédito cuando realmente no estás listo para una puede ocasionar que tu historial crediticio se arruine y puedas llegar a caer en deudas con el banco. Por eso, analiza bien tus ingresos mensuales, tus gastos y tu manera de administrar el dinero.

  1. Encuentra una tarjeta de crédito de acuerdo a tus necesidades.

Es esencial que la tarjeta de crédito que solicites vaya de acuerdo a tus necesidades. Ya que de nada te servirá una tarjeta que te brinde increíbles beneficios de viajes internacionales si no tienes pensado viajar dentro de poco o al menos no de manera constante.

  1. Compara las mejores opciones:

Si no estás seguro de cuál tarjeta elegir, compara las mejores opciones de manera muy cuidadosa. Puede ser que sean muy parecidas, pero seguro hay alguna diferencia que puede ser bastante significativa en el uso que le darás. Escoge aquella que tenga más beneficios por un menor Costo Anual Total (CAT). En Remender tenemos un listado de las mejores tarjetas de crédito en Chile para que selecciones una de acuerdo a tus necesidades.

  1. Consulta y reúne los requisitos:

Si ya tienes en mente la tarjeta de crédito que deseas solicitar, consulta y reúne los requisitos necesarios. Normalmente los encontrarás en la página web oficial del Banco. Recuerda que si tienes alguna duda al respecto puedes consultar al número de atención al cliente del banco en cuestión.

  1. Procede con tu solicitud:

Averigua el procedimiento exacto que deberás realizar para solicitar tu tarjeta. Hay algunos bancos que te exigen ir directamente allá, así como hay otros que te exigen que completes un formulario online antes de ir a alguna sucursal. Incluso, hoy en día también es posible sacar tarjetas de crédito online, por lo que la solicitud puede ser más fácil de lo que piensas.

  1. Sé responsable con tus cuotas:

¡Listo! Ya tienes tu tarjeta de crédito. Tan sólo deberás activarla para empezar a aprovechar sus beneficios responsablemente y mantenerte al día con el pago de las cuotas.

¿Visa, MasterCard o American Express?

Visa, MasterCard y American Express son las mejores opciones cuando se trata de escoger una tarjeta de crédito que te brinde buenos beneficios. No obstante, encontramos algunas diferencias significativas:

VisaMasterCardAmerican Express
Comerciantes globales52,9 millones5,92 millones25,3 millones
Países apoyados200210210

Como puedes ver, Visa y MasterCard son mejores que American Express si se trata de aceptabilidad. Pero, no solo eso, también resulta que American Express es el emisor más estricto en cuanto a historial crediticio; deberás tener un puntaje de al menos 670. Por lo que prácticamente puede no ser una opción si es tu primera tarjeta de crédito.

Ahora, frente a estos dos grandes competidores que nos quedan, es normal preguntarse «¿Cuál es mejor? ¿MasterCard o Visa?». Pues bien, tu decisión debe basarse en las ventajas que más te interese aprovechar de uno u otro, pues son bastantes y son diferentes para cada tarjeta.

¿Qué esperar luego de obtener su primera tarjeta de crédito? 

Lo mejor que puedes hacer es darle un uso adecuado, pues lo ideal es construir un buen historial crediticio. Por ello, te damos unas recomendaciones a seguir luego de solicitar una tarjeta de crédito:

No gastes más de lo que puedes pagar

Esta es la recomendación más básica de todas, pero es la que más te ayudará a administrar mejor los gastos de tu tarjeta de crédito. Al fin y al cabo, será muy difícil tener algún tipo de deuda con el banco si tus gastos llegan a ser mayores de lo que  ganas. 

Paga más del mínimo correspondiente

Si solamente pagas el mínimo correspondiente en cada cuota, el saldo pendiente se acumulará y los intereses serán mayores. En otras palabras, tu deuda se hará cíclica y todo el dinero que deposites las siguientes cuotas apenas y alcanzarán para pagar las comisiones e intereses.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es pagar más del mínimo correspondiente; incluso, es recomendable pagar el doble. De esta forma, tu deuda se reducirá y no correrás peligro de incumplir con tus pagos. 

Ten cuidado con las compras a MSI

Algunas tarjetas de crédito te permiten realizar compras a meses sin interés. Pero, aunque no pagar en el momento puede ser bastante tentador si estás realmente interesado por comprar algún producto, debes tener mucho cuidado.

El problema de estas compras es que puedes perder de vista la deuda total, la cual puede ser perjudicial si dejas acumular varias compras de este tipo, provocando así deudas con el banco. 

Evita sacar efectivo con tu tarjeta de crédito

Las comisiones por sacar efectivo desde un cajero automático con tarjeta de crédito pueden llegar a ser bastante altas. Pero, no solo eso, sino que también el banco te cobrará intereses por el efectivo retirado.

Preguntas frecuentes

A continuación, te respondemos algunas de las preguntas frecuentes que tienen los usuarios sobre tarjetas de crédito Chile

¿A qué edad se puede solicitar una tarjeta de crédito en Chile?

Puedes solicitar una tarjeta de crédito en Chile desde los 18; sin embargo, algunas te exigen tener al menos 21 años de edad. Incluso, para algunas deberás tener 25 años.

¿Cómo saber qué tarjeta de crédito puedo tener?

Debes solicitar una tarjeta de crédito que vaya acorde a tus ingresos mínimos mensuales. Si tienes buen historial crediticio y cumples con los requisitos, puede que el banco apruebe tu solicitud.

¿Con tarjeta de crédito puedo retirar efectivo?

Sí, la gran mayoría de tarjetas de crédito lo permite. Pero, no es lo recomendable pues las comisiones por transacción normalmente son altas y los intereses aumentan.

¿Me pueden depositar en una tarjeta de crédito?

Sí. El saldo transferido contará como pago anticipado a tu cuota mensual.

¿Puedo comprar por Internet con tarjeta de crédito?

Sí, hay varias tarjetas de crédito que te ofrecen la oportunidad de pagar compras por Internet. Dependerá de tu tarjeta y los beneficios que tengas disponibles.

¿Le ha resultado útil este artículo?